jueves, 2 de agosto de 2012

ÑU “Y Nadie Escapó De La Evolución”

(Lemuria Music)

Hace unos meses tuvimos noticia de que había aparecido un vinilo que recuperaba grabaciones inéditas de la prehistoria de Ñu. Ignoramos si se puso a la venta a la vez, pero de la versión en CD nos hemos enterado un poco más tarde.
El libreto del interior resulta muy revelador para aclarar algunos aspectos extraños de la historia de la banda de los cuernos. Los que tienen cierta idea conocen la anécdota del famoso single “Que Nadie escape a la Evolución / Volando en Sociedad”, editado en 1975 sin contar con el permiso del grupo. El artífice de todo aquello fue un tal José Luis Álvarez, quien, 37 años después, parece querer repetir la historia, pues resulta evidente que Molina no ha tenido nada que ver con el trabajo que nos ocupa. De hecho, las canciones en directo ya fueron desechadas en 1988 por el propio flautista a causa del horrible sonido. Con los medios de hoy en día se ha conseguido que al menos la cosa quede medio audible, pero aun así suena muy mal. Las grabaciones son de 1975, 1976 y 1977, y junto al single fantasma, es lo único que ha quedado de la época de Rosendo en la banda, junto a Felipe Salinas y Juan Almarza a la batería y al bajo.
El disco se abre con dos canciones que en realidad son una sola dividida en dos partes, “Chiqui Blues” y “Satisfacción Rock”. Datan de 1976 y creo que muy pocas veces más hemos escuchado a Molina cantar en inglés. Más interesantes son los siguientes cinco cortes, se trata de la grabación en directo que antes mencionábamos. Data de un festival en San Sebastián de los Reyes de 1977, y las canciones que aparecen son “El Tablero de Ajedrez”, “El Tren”, “Explosión del Universo”, “Que Nadie Escape a la Evolución” y “La Fiesta de los Muertos”. Como vemos, esta última es la única inédita y es el verdadero aliciente para los fans de Ñu. Del resto de canciones, las versiones que aparecieron en “Veinte Años y Un Día” tienen un sonido indiscutiblemente mejor.
Curiosamente, el redondo se cierra con lo más antiguo, de 1975, se trata de una versión de Ray Charles, “What I´d Say” en la que las voces que se oyen parecen femeninas, y el instrumental de Kurt Savoy “Nunca se Debe Decir”. Estas canciones pertenecen a la misma sesión de grabación del ya mencionado single “Que Nadie Escape a la Evolución / Volando en Sociedad”.
En líneas generales, podemos decir que es un disco de rarezas apto sólo para los seguidores más incondicionales de Molina y compañía, porque el sonido es muy malo y sólo tiene valor en el aspecto documental. Incluso los temas en estudio dejan mucho que desear.
Nacho Jordán

No hay comentarios: