martes, 7 de agosto de 2012

LEITHIAN “Sin Límites”

(Sube Un Escalón)

Hace casi cuatro años los levantinos Leithian se daban a conocer con su primer disco “Voces De Libertad”, una interesante carta de presentación que como dijimos en su momento ofrecía buenas sensaciones pero tenía un buen margen de mejora, sobre todo en lo que al trabajo vocal de Jose M. Cebrián. Pues bien, en este segundo CD el cantante valenciano ha evolucionado y pulido su estilo resultándome más directo y versátil, siempre dentro de un timbre apropiado para adaptarse a la composiciones power metaleras de la banda.
Con gran protagonismo de la melodía, amortiguando que no oscureciendo la participación de la base rítmica, resaltan junto a la voz de José la guitarra de Carlos Casanova y los teclados de Guillermo Salinas, insertados en su justa medida sin restar fuerza a los temas, dejando sitio al lucimiento de Carlos y la pegada para nada saturante de la batería de Lorenzo Bustos, que se complementa para cabalgar junto al bajista Julio Armelles.
Se abre el disco con una evocadora intro que da título al mismo para desembocar en la extensa “Hechizo” de ritmo ligero pero adornada por elementos más barrocos y buenos coros, dando un giro más directo y melódico en la llamativa “Angel Seductor” y en la más rápida “Cruzando Senderos” que es pura motivación power metalera pero igualmente muy melódica, redondeada con un gran solo de José Rubio que colabora como invitado.
Melodía que sigue marcando la preciosa “Amanecer” que roza el medio tiempo y en la que la expresividad mostrada por las guitarras rivaliza con la personal voz de José dejando unos buenos matices y colores, tomando de nuevo velocidad en la encomiable “La Era De La Mentira” donde nos dejan un intenso duelo de guitarra y teclados, para volver a relajarse con la baladesca “Profundo Palpitar” que empieza a base de piano y voz para mayor lucimiento de ambos, ganando intensidad en su parte final con la entrada de la percusión de otro gran solo de guitarra de Carlos.
En el último tercio del CD nos encontramos con dos de las piezas más cañeras y de ritmo más machaconcete, caso de “Te Esperaré” sencilla con un ligero aire gótico en sus teclas, y “Matar o Morir” de tintes barrocos por el balance creado por teclas y guitarras. Entre estos dos cortes se inserta la densa de riffs pesados “Memoria Oscura” con la voz melódica y potente pero más gris, para cerrar definitivamente con “Un Legado a Rescatar” envolviendo su mensaje ecologista dentro de una estructura densa de ritmo cortado.
Aun dentro de un estilo excesivamente trillado para mi gusto, todavía aparecen formaciones con capacidad de evolución y mejora capaces de agradarme con discos como este “Sin Límites” de Leithian.
Mariano Palomo

No hay comentarios: