miércoles, 29 de agosto de 2012

CRYSTAL VIPER “The Curse Of Viper” / “Metal Nation” (Reediciones)

(AFM / Avispa)

Unos meses después del lanzamiento de su último trabajo en estudio “Crimen Excepta”, los polacos Crystal Viper ven reeditadas sus dos primeras obras, menos conocidas para el gran público. Se trata de “The Curse Of The Viper” (2007) y de “Metal Nation” (2009), ambas publicadas y distribuidas de forma mucho más modesta en su momento, y que ahora su actual compañía AFM vuelva a poner en circulación tras la buena respuesta obtenida por los últimos trabajos del grupo, el citado “Crimen Excepta” y “Legends” con el que rompieron desde el underground en 2010.
Para los que no conocíamos estos dos trabajos es una buena oportunidad de conseguirlos y de conocer los orígenes discográficos del grupo, y para los más acérrimos que ya los tengan en su primera edición, en esta nueva aportan un buen número de temas extras en forma de versiones diferentes de algunos temas propios y covers de clásicos del heavy metal clásico.
Apenas se aprecian diferencias de sonido y estilo entre ambos discos, y respecto a los dos posteriores se nota algo más de crudeza y sencillez, siempre con el heavy metal ochentero como base, sin dejar de lado la melodía y algún guiño al power metal.
El primer disco, “The Curse Of The Viper” se abre con la inquietante narración de la intrro “I See Him” que desemboca en la pegadiza de estribillo guerrero “Night Prowler” clásica a más no poder con ese aroma a la NWOBHM que impregna gran parte de la obra del grupo. Guitarras sencillas y eficaces, base marcada con mucha presencia de bajo, y la poderosa voz de Marta Gabriel como uno de sus mayores activos, siendo sin duda una de las mejores cantantes de heavy metal de la actualidad.
Sigue el recorrido por el disco con la más épica “Shadows Of The Horizon” donde resalta el solo de guitarras dobladas por la propia Marta y por Andy Wave, seguida de las más veloces “City Of The Damned” rozando el speed metal en algunas partes relajadas por cambios de ritmo a lo Running Wild que aparecen como uno de sus mayores referentes, y “The Last Axeman” llena de motivación marcial con registros más agudos y potentes. Continua la marcialidad en la más lineal “Island Of The Silver Skull” que invita a entrar en combate y donde el bajista Tom Woryna deja un medio solo haciéndose notar junto a unos coros altos y breves que irrumpen en alguna estrofa.
Recuperan dinamismo y encanto underground en la curiosa y algo embarullada “I Am Leather Witch” en la que el influjo de los primeros Maiden queda patente en su sonido de guitarras y en los golpes de batería de Tom “Golem” Danczak, volviendo a terrenos más oscuros con “Demons Dagger” más elaborada con cambios de ritmo comenzando casi como power ballad para terminar de forma acelerada y contundente, con la voz de Marta tremendamente expresiva y sugerente.
El cierre al disco lo ponen la coreable “The Fury Undead” de ritmo veloz y estribillo de puño en alto, pero relajada ligeramente por algunas guitarras más suaves que contrastan con otras rápidas y distorsionadas pero igualmente limpias, y la densa “Sleeping Swords” que con su cadencia pesada y marcial me recuerda a los primeros Manowar.
En cuanto a los extras los que me resultan más interesantes son las versiones de la básica y bastante melódica “Flaming Metal Systems” de Manila Road con un buen solo de guitarra inicial incluido, y de la magnífica “Mr. Gold” de Warlock que atacan con más crudeza pero manteniéndose bastante fieles a la original. Los otros tres bonus tracks son versiones que apenas difieren de las originales, una curiosa “The Last Axeman” cantada en polaco, y otras dos registradas un año después sonando algo más pulidas y limpias de “Demons Dagger” y “Sleeping Swords” que prácticamente no aportan nada salvo para los coleccionistas más impenitentes.
Dos años después de “The Curse Of Crystal Viper”, en 2009 publicaban “Metal Nation”, continuación lógica y previsible pero con mejor sonido, abriendo también con una intro, en este caso la suave instrumental “Breaking The Curse”, que da paso a la rápida “Metal Nation” de ritmo algo power adornada por buenas melodías vocales y coros consiguiendo enganchar, como sucede en mayor medida con “Bringer Of The Light” en una línea más clásicamente heavy de estribillo claro y guitarras curradas, resultando un tema de los más poderosos y efectivos tanto este disco como del anterior.
Tampoco está nada mal la más épica “1428” dentro de un ritmo marcado y sólido creando melodías con mucho cuerpo, resultando más machacante y bélica la motivada “The Anvil Of Hate”, otra en la que me imagino que se levantarán los puños cuando la interpreten en directo, para acelerar notablemente con la más desgarrada “Zombie Lust (Flesh Eaters)” con unas guitarras muy rápidas a lo Helloween de los principios.
Abandonan la velocidad por un momento para dejarnos una buena power ballad como es “Her Crimson Tears” en la que sus partes de piano dan color y contraste a las voces y guitarras más afiladas, volviendo a terrenos rápidos con la sencilla y poderosa “Legions Of Truth” rozando el power con unos curiosos juegos vocales, sorprendiendo seguidamente con el inicio lento de “Gladiator Die By The Sword (I-III)” que va creciendo guerrera sobre un ritmo épico amortiguado con buenos aportes de guitarra junto a la voz más dura y áspera de Marta, haciéndose un poco larga de nuevo con el sonido Manowar presente.
Llegamos casi a los temas extras, y digo casi porque el corte que cerraba el disco originalmente podría considerarse como tal, ya que se trata de una muy buena cover del clásico “Angents Of Steel” de Agent Steel, heavy-speed metal directo y agresivo respetando la esencia de una de las bandas de culto del género.
En cuanto a los bonus propiamente dichos incluidos en esta reedición, tenemos nada menos que seis. Comenzando por la instrumental “Axeman’s Revenge” una curiosa intro en directo bastante intranscendente, al igual que las versiones karaoke de “Metal Nation” y “Bringer Of The Light” que obviamente son para lo que son, sólo música para que alguno ose a sustituir la voz de Marta, y que la versión demo “The Anvil Of Hate” que no se diferencia prácticamente nada de la del disco salvo por su sonido algo más bajo. Pueden resultar más interesantes la versión 2011 de “The Banshee” una agradable pieza lenta de piano y voz que aparecía originalmente en el EP “The Last Axeman” de 2008 y que todo lo que tiene de bonita lo tiene de sosa, y sobre todo la fiel cover de “Libertalia” perteneciente al “Rogues En Vogue” de Running Wild y que el cuarteto polaco interpreta magníficamente respetando su característico y entrañable ritmo pirata.
Como podéis comprobar dos discos muy similares, incluso en la estructura de su track listing, que aportan alguna que otra curiosidad dentro de sus extras, y que están a la altura de sus sucesores con los que Crystal Viper ya se han hecho un nombre más que reconocible dentro de la escena heavy metalera europea.
Mariano Palomo

No hay comentarios: