viernes, 1 de junio de 2012

RICHARD MARX “Inside My Head”

(Frontiers / Mastertrax)
 
Hacía tiempo que le tenía perdida la pista a este cantante y compositor norteamericano que tan buenos discos de A.O.R. nos dejó a finales de los ochenta y principios de los noventa, con títulos como “Rush Street” o “Repeat Offender” que forman ya parte de la historia de la música melódica.
Luego sacó alguna entrega más floja y ya perdí bastante interés en su trabajo hasta ahora que vuelvo a encontrarme con este “Inside My Head” en el que se recogen algunos temas nuevos junto a otros que aparecían en los últimos trabajos de Marx aparecidos únicamente en Estados Unidos.
Entre tanto parece que este señor no ha parado de componer y producir trabajando con gente del más diverso pelaje, desde veteranos como Ringo Starr, Kenny Rogers, Barabara Streisand, Michael Bolton o Kenny Loggins, pasando por colaboraciones más sorprendentes con gente como NSYNC, Paulina Rubio o el actor Hugh Jackman, hasta nuevos referentes del hard rock actual como Daughtry o Nickelback,.
Precisamente uno de los aspectos llamativos de este disco es la participación de miembros de estas dos bandas más juveniles en un par de temas donde dejan notar ligeramente su sello. Se trata de dos medio tiempos, la pegadiza “Had Enough” marcada por sus bonitas guitarras y por su tremendo sonido, y la más acústica actualizada “On The Inside” capaz de ser rotunda dentro de su calidez. Ambos cortes aparecían en el disco “Stories To Tell” publicado el año pasado en USA, al igual que la más lineal y algo horterilla “Over My Head” y que la romántica balada “Loved” puramente A.O.R. con el piano como protagonista junto a la voz de Richard.
Este último tema también aparecía en el disco “Sundown” de 2008, como lo hacía el sólido medio tiempo “Always On Your Mind” co-escrita junto a Matt Scannell de Vertical Horizon con el que grabó el disco “Duo” ese mismo año, siendo una de las destacadas por su capacidad embaucadora con brillantes toques acústicos.
El resto de los temas rescatados corresponden a “Emotional Remains”, también de 2008, todos ellos en una onda relajada. La balada “Through My Veins” melancólica y profunda embarullándose al final, la intimista “Part Of Me” bien construida con un toque actual acabando más rockera y luminosa, y los medios tiempos “Come Running”  regularcillo con un punto funky-jazz donde deja su huella Fee Waybill (The Tubes), mejorado por la más sentida “Done To Me” donde resalta la fuerza melódica de la voz del protagonista.
Como podéis ver muchos temas tranquilos componen este CD, y sigue la misma onda con dos de las nuevas, la apasionada balada “Wouldn’t Let Me Love You” elegida con acierto como primer single, llena de feelin’ por la voz de Marx algo áspera sobre una tremenda instrumentación, solo de guitarra puramente A.O.R. incluido, y la no menos interesante aunque más romántica “Like Heaven” con empaque y cuerpo resaltando el trabajo de teclados.
Para el final quedan los dos cortes más sorprendentes del disco y que si no me dicen que son de Richard Marx creo que muy difícilmente hubiera sido capaz de averiguar que loo son, y donde parece haberse contagiado de la sangre joven con la que ha venido trabajando últimamente. Sorprende completamente con “All Over Me”, que bien pudiera haberse insertado en la banda sonora de cualquier comedia gamberra de los 90’s tipo “American Pie”, llena de guitarras actuales y cortadas con un ritmo desacompasado y discontinuo que le queda bastante divertida y rascona adaptando su voz en una tesitura más moderna recordando un poco a Rubber-Harem Scarem.
Por último “Scars” es una curiosa mezcla de sonidos funkies vacilones y bailongos junto a cuerdas de bajo y guitarra pulsadas que le dan un rollo groovie sin acabar de hacernos saltar pero que dentro de su excentricidad engancha  sobre todo por su buenísimo y cañero solo de guitarra en onda setentera.
Disco correcto, llamativo por momentos, que hace que volvamos a tener noticias de un músico que parecer intentar recuperar el protagonismo de antaño, pero que creo que ya ha vivido sus mejores tiempos que, de hecho, aparecen recogidos en este lanzamiento con un segundo CD extra a modo de recopilatorio de los grandes éxitos (“Hazard”, “Angelia”, “Satisfied”, “Too Late To Say Goodbye”, “Right Here Waiting”...) que le hicieron grande.
Mariano Palomo

1 comentario:

Andrew dijo...

Hi.
Qu bueno que regrese Richard Marx, como que se lo tenia perdido y no hay duda que las canciones que sonaron en los 80 y 90 fueron éxito total, como no recordar el tema 'Now and Forever', excelente canción.
Saludos