domingo, 20 de mayo de 2012

PROSTHETICS “Origen”

(Pegada Brutal)

Llenos de energía atacan desde Mallorca con su primer trabajo de Prosthetics, un poderoso cuarteto que mezcla el thrash metal noventero con el nu-metal más accesible y melódico para dar forma a una competente colección de temas que integran este “Origen” que se gestó durante el pasado año 2011.
Lo primero que me llamó la atención al escuchar este disco fue su fiera compacidad, pero matizada por unas trabajadas y por momentos brillantes melodías, algo que me sorprendió a mi mismo ya que no me suelen convencer este tipo de bandas, pero con estos no sé, tienen algo que me ha enganchado y consiguen no saturarme.
Inevitablemente escuchando el disco salen a colación nombres como los de Hamlet (en su versión menos densa) o Sober (en su versión más potente), pero también observo un gran influjo de bandas grandes del thrash más pulido y rotundo, sobre todo al sonido de los Metallica del “And Justice For All”, sin olvidar a los inevitables Pantera.
Todo ello da como resultado temas tan intensos e interesantes como la rotunda “No Huiré” que abre el disco tras la intro “Génesis” con la voz de Dani Aznar agresiva pero limpia sobre el ritmo que marca él mismo con su bajo junto a la batería de Toni Salvá, para que Jaume Tugores y Xisco Palomo se dediquen a destripar afilados riffs con sus guitarras.
Me han resultado ciertamente atractivos cortes como las más thrasers “Antisocial” de ritmo arrollador, directa, técnica y cruda, “Eddy” más melódica y pegadiza con un gran estribillo y mucho cuerpo, “El Juego Terminó” arrogante más actual mezclando fiereza y melodía, o la igualmente contundente y algo agria “Seguirás Sin Mi” con un barniz más actual recordándome a sus compañeros de sello Gauntlet sobre todo en el trabajo de guitarras.
Esta referencia al grupo madrileño puede servir para situar a la rápida y marcada “Paseo a Vuestro Infierno” en la que muestran un buen balance de guitarras rítmicas y melódicas, tornándose más nu-metaleras y saturadas en la groovie “Falsa Esperanza”, en la sombría y densa “Bordeando El Abismo”, y en la más pesada de ritmo creciente “Hoy No Está Dios”, en todas ellas con un Dani más áspero en sus registros vocales.
Sin abandonar la rotundidad y mala leche dejan sitio a un mínimos retazos hard rockeros a lo Skid Row post “Slave To The Grind” en algunos detalles de la profunda “La Misma Adicción”, marcándose aun más en los fraseos de guitarras de la acompasada y potente “Pseudoevolución”, dos temas para escuchar con detenimiento ya que no entran con facilidad.
Se completa el disco con la brillante  y afilada instrumental de ambientación bélica “U.235” en la que participan con un buen solo el gran Tolo Grimalt (Elikat, Fool’s Kin, Metalium, Skyline) y con una escasamente apreciable aportación la violinista Mar Margarit, cerrándose definitivamente con un tema oculto de cadencia lenta y siniestra adornada por una lejana segunda voz femenina que acaba por resultar excesivamente pesada sin acabar de romper. Tema obviable dentro de un trabajado e interesante disco que muestra una vez más el buen nivel de nuestras bandas. Recomendable sobre todo para los seguidores de los sonidos rotundos y actuales.
Mariano Palomo

No hay comentarios: