jueves, 17 de mayo de 2012

HARDLINE “Danger Zone”

(Frontiers / Mastertrax)

Más de tres años han tenido que pasar para poder escuchar nuevo material en estudio bajo la cabecera de Hardline, o lo que es lo mismo la banda de Johnny Gioeli. Y es que el cantante norteamericano es el único que continua con este nombre de culto para los amantes del hard rock melódico ya que ni si quiera su hermano Joey le acompaña en este nuevo disco.
Para la ocasión el enérgico vocalista, también con Axel Rudi Pell hace un montón de tiempo, ha tirado de músicos europeos en buena parte colaboradores habituales de artistas del sello Frontiers. Se trata del activo teclista Alessandro del Vecchio y de la bajista Anna Portalupi, ambos acompañantes de Mitch Malloy como pudimos ver hace unos meses en el Rockfest de Madrid, además del batería Francesco Jovino enrolado en las filas de U.D.O. y del guitarrista de Eden Curse Thorsten Koehne.
Todos cumplen a lo largo y ancho del disco, pero queda claro que estas composiciones están hechas a la medida del líder de la banda que tiene un protagonismo absoluto, manteniendo su arrogancia y poderío, pero mostrando matices más melódicos y cercanos al A.O.R. de lo que nos tenía acostumbrados hasta ahora. Con este nuevo trabajo creo que han mejorado en cuanto a melodía y accesibilidad respecto a “Leaving The End Open” y sobre todo a “II”, sus predecesores tras la vuelta al ruedo tras un montón de años desaparecidos, aunque me resulta mucho menos enérgico e impactante que su insuperable ópera prima “Double Eclipse”, algo esperable por otra parte.
Como decía los sonidos más A.O.R. se dejan notar con claridad desde el inicio con las correctas “Fever Dreams” y “10000 Reasons” que van ganando con las escuchas ofreciendo matices y detalles con fuerza y clase, sobre todo en el trabajo de teclados de Del Vecchio y en las melodías de voz. Giro más hard para la más matizada de ritmo irregular “The Only One” que tiene un estribillo matador junto a unas buenas guitarras, para la enganchante “Show Me Your Love” de ritmo alegre y buena pegada, y para el tema título “Danger Zone”.
Un corte éste último más extenso, que al igual que el anterior, bien podría encajar en la discografía del propio Axel Rudi Pell por su toque evocador y su buen estribillo, si no fuera por el protagonismo menor de la guitarra de Koehne que se queda algo corta, tomando algo más de altura en la animada y pegadiza “What I’d Like” que recuerda irremediablemente a “Heaven Tonight” de Malmsteen siendo una de las que mejor entra a la primera por sus teclados y voces.
Algo parecido sucede con la luminosa “Stay” que tarda un poco en arrancar pero que sin necesidad de acelerar crece con poderío y feelin’ con un Gioeli enorme llenando de fuerza el tema junto a unos muy buenos coros y unas guitarras esta vez sí brillando junto a los teclados.
El toque más seco y actual lo encontramos en la más rascona “I Don’t Wanna Break Away” que me resulta bastante artificial y flojita, mejorando en los agradables y competentes medio tiempos “Look At You Now” plena de calidez, como la profunda acústica “Stronger Than Me” con la voz potente sobre una suave instrumentación con más encanto que ritmo. Un ritmo que aumenta en la sencilla y efectiva “Never Too Late For Love” que transmite con claridad y fuerza a través de su estribillo ultra melódico con la participación de una buena voz de apoyo, para dejar al protagonista principal brillar sobre todo en la más justita “Please Have Faith In Me” que no acaba de arrancar con una instrumentación excesivamente tímida.
Un buen disco en su conjunto, digno de su creador y del nombre que representa, pero que me ha costado un poco más de lo normal apreciar en su totalidad ya que tras unas primeras escuchas me dejaba algo a medias, cuestión de repetir y darle oportunidades, porque creo que finalmente lo merece. Además seguramente con la formación actual será más sencillo ver a Hardline tocando en Europa, y por qué no en España, y aunque no sea el dream team de su primer trabajo estoy convencido que muchos se quitarían la espinita y saldarían una deuda pendiente, esperemos que así sea.
Mariano Palomo

No hay comentarios: