miércoles, 25 de abril de 2012

NIGHTMARE “The Burden Of God”

(AFM / Avispa)

Tras su reunión en 1999 quince años después de su separación Nightmare, banda pionera del heavy metal francés, no ha parado de girar y sacar discos hasta la fecha que nos encontramos con esta nueva entrega bajo el título de “The Burden Of God”. Un disco que sigue los parámetros marcados por la banda esta última etapa, combinado heavy tradicional y power melódico de forma correcta, sin alharacas ni excesivo brillo, y que supongo seguirá gustando a sus más fieles seguidores.
Son capaces de crear buenos temas, como la pesada pero melódica “Sunrise In Hell” con la voz del líder de la banda Jo Amore transmitiendo bien desde su aspereza dentro un desarrollo rítmico muy Iced Earth en el que resalta la buena y técnica pegada del batería David Amore, todo queda en familia. Ambos, junto a los guitarristas Franck Millerili y Matt Asselberghs y al bajista Yves Campion, desarrollan una eficiente labor adornada por algunos arreglos de teclados que le dan un punto más épico y melódico que suaviza algunos de sus punzantes riffs como en el caso del convincente tema título “The Burden Of God” que resulta ser de las más destacadas.
Tampoco está mal la extensa y evocadora “The Dominion Gate (Part III)” una trabajada y dramatizada composición que nos transporta al antiguo Egipto con intensidad instrumental y buenos juegos de voces que llenan, dejando el protagonismo más claro a Jo en la rotunda “Final Outcome” que marca de forma expresiva recordando vagamente al gran Jorn Lande, y en la rítmica de guitarras algo progresivas “Afterlife” que transmite angustia y oscuridad. Esta oscuridad la encontramos también en la densa ”Children Of The Nation” marcada por la sólida aportación de David desde los tambores creando un ritmo a lo Black Sabbath-Dio, al igual que en la creciente “The Doomsday Prediction” de riffs pesados y brillantes suavizados por unas misteriosas teclas.
En esta línea densa pero algo más dinámica aparece “Crimson Empire” de buena estructura vocal y con peso en sus guitarras duras y melódicas, y en la más lenta “Shattered Hearts” un medio tiempo que roza la power ballad en la que la voz de Jo sin ser una locura es capaz de transmitir con buenos matices, como lo hace en la más elaborada “The Preacher” que se desarrolla sobre un discurso-sermón con una suave orquestación de fondo que se rompe con una marcada base power metalera creando una agria e inquietante atmósfera.
Disco digno a la altura de la trayectoria de, probablemente, la banda metalera francesa más reconocida fuera de tierras galas que parecen querer seguir dando guerra, pero que me temo que a pesar de todo continuarán más cerca del underground que de la primera división del heavy metal continental.
Mariano Palomo

No hay comentarios: