miércoles, 25 de abril de 2012

THE MURDER OF MY SWEET “Bye Bye Lullaby”

(AFM / Avispa)

Después de un relativo éxito en su país natal hace un par de años con su debut discográfico “Divanity”, descubrimos ahora a los suecos The Murder Of My Sweet con su segundo disco “Bye Bye Lullaby”, cuyo estilo es definido por su compañía como “Cinematic Metal”. La verdad es que cuando lo vi en la nota de prensa me quedé un poco sorprendido, creí que no se podría superar lo del “Hollywood Metal” que se inventaron Rhapsody, pero una vez escuchado el disco no me parece mal del todo como definición ya que creo que su música puede encajar bastante bien en las bandas sonoras de temática gótica, vampírica o épica tan en boga de un tiempo a esta parte.
Crean sus ambientaciones a base de infinidad de arreglos orquestales y de teclados, con la voz lírica de Angelica Rylin recordando inevitablemente a las más reconocidas del género, correcta pero poco original, con una aportación justita del guitarrista Christopher Vetter, y con una interesante pegada a cargo del siempre ocupado batería Daniel Flores acompañado por Teddy Westlund al bajo.
Siendo un disco agradable a la escucha, la verdad es que ya me ha pillado bastante saturado de este tipo de propuestas y a no ser que aporten algo original o de muchísima calidad acaban por resultarme bastante monótonas. Aun así hay que reconocer el trabajo que supone dar forma a un álbum como este que brilla sobre todo en sus cortes más accesibles, caso de la inicial “Armageddon” que perfectamente podríamos definir como gótico comercial con su buen estribillo recordando a Within Temptation pero con menos empaque sobre todo en las guitarras, de la expresiva y embaucadora “Fallen” donde se luce Angelica junto a una instrumentación muy estándar, o de las más cercanas al pop rock gótico “Unbreakable” resultona y optimista con sus arreglos electrónicos, y “I Dare You” con clase y encanto por sus mejores detalles de guitarra sobre una base muy básica.
Dos de las piezas que más me han llamado la atención por su brillante y matizada interpretación instrumental y vocal han sido curiosamente las más extensas, la suave de aires misteriosos “Resurrection” con buenos riffs dando cuerpo a la lírica y seductora interpretación de Angelica, y la absolutamente peliculera “Phantom Pain” con trazas más metaleras en la que resaltan sus voces y compacidad.
Precediendo a este último tema nos encontramos enlazados otros dos con los que forma una historia a modo de trilogía que comienza con “Waiting For The 27th (Booh Prologue)” que para ser un prólogo se extiende en exceso sin ritmo creando una ambientación de cuento que se endurece al final para dar entrada a la potente “Black September” con vigorosa pegada y buen ritmo cortado por arreglos de teclados que le dan un toque misterioso y dramatizado.
Ambientes oscuros y durillos crean también en la previsible “Violently Paceful” con una voz mucho más pop-rock melódica, como en las azucaradas “Idolize” y “The One” con excesivos arreglos electrónicos, que se saturan en “Kind Of Lousy” más directa pero sin subir el tono sonándome un poco a Evanescence, aumentando su intensidad en la lenta “Meant To Last Forever” a mayor gloria de la voz de Angelica que resalta sobre una suave melodía de piano y una relajada base rítmica.
Para los que aun siguen interesados en este “Cinematic Metal” (lo de ””Metal”” muy entre comillas), es posible que encuentren este disco de su agrado y puedan añadir un nombre más a su lista de bandas a seguir, si te pasa como a mí que ya he cubierto el cupo del estilo seguramente se quedara en algo agradable sin más que acabará por aburrirte un poco.
Mariano Palomo

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