viernes, 23 de marzo de 2012

H.E.A.T “Adress The Nation”

(Ear Music)

Uno de los lanzamientos más esperados por los seguidores del rock melódico acaba de ver la luz confirmando las buenas expectativas despertadas por el mismo y despejando, al menos a mí, cualquier atisbo de duda por el cambio de vocalista producido en la banda hace ya casi dos años. Todavía no he tenido la oportunidad de ver en directo a H.E.A.T con su nuevo cantante Erik Gronwall pero tenía muy buenas referencias de amigos que si le habían visto suplir con acierto a otro buen frontman como era Kenny Leckremo, y afortunadamente parece que la entrada de este nuevo miembro en el grupo no ha hecho más continuar la buenísima senda marcada desde que sorprendieron al Mundo con su debut discográfico en 2008, refrendándolo con buenos shows en directo y con un segundo trabajo algo menor “Freedom Rock” dos años después. Ahora este “Adress The Nation” creo que está a la altura del primero, sonando fresco, compacto, dinámico, brillante, y con unos temazos tremendos llenos de fuerza y melodía llegando a las cotas del mejor Hard A.O.R. escandinavo. La voz de Eirk se adapta perfectamente a las composiciones dotándolas de su personalidad pero siempre con las guitarras de Erik Rivers y Dave Dalone compartiendo protagonismo junto a las teclas de Jona Tee para crear sus fantásticas líneas melódicas, probablemente H.E.A.T sea una de las bandas que mejor consigue el balance adecuado entre estos instrumentos como lo hacían los mejores grupos del estilo en los 80’s, sin olvidar el tremendo despliegue de coros que llenan los temas sobre el sólido soporte que proporcionan el bajista Jimmy Jay y el batería Crash. El sonido que han conseguido es magnífico limpio y contundente, con ese regusto clásico tan difícilmente creíble resulta en estos días de mestizaje estilístico y de distorsiones excesivas tan frecuentes en las nuevas bandas. Basta con escuchar el  inicio con “Breaking The Silence” puro hard melódico poderoso lleno de garra y enganche con un buen solo de guitarra deudor de los mejores Europe, dejando más protagonismo para las teclas en las brutales “Living On The Run” absolutamente ochentera con un tremendo cuerpo vocal y muy pegadiza a pesar de no tener un ritmo excesivo, y en la rompedora “Better Off Alone” que se mete en la cabeza y es difícil de sacarla por su fuerza y solidez. Onda más americana, cercana a los primeros Bon Jovi, encontramos “Heartbreaker” un corte que bien pudiera haber firmado el mismo Desmond Child en sus momentos de inspiración más fiestera de nuevo con unos coros inmensos dentro de un ritmo más rockero que atrapa con la voz de Erik más rasgada, como sucede en la más A.O.R. y expresiva “Falling Down”  con marcados golpes de caja de Crash y de buen estribillo muy melódico. Más melodía aun con un toquecillo ingenuo y dulzón en la resultona “Need Her” con más teclas y voz que guitarras, equilibrándose más en la insinuante “It’s All About Tonight” de ritmo vacilón con unos curiosos cambios de tono en las voces que la dotan de cierto encanto. Aunque para encanto y clase los que tiene el tema más puramente A.O.R. del disco y uno de los más resaltables “In And Out Of Trouble” un medio tiempo lleno de elegancia con la aportación muy presente de un saxo que se combina a la perfección con las guitarras y teclas para conseguir una atmósfera apasionada que atrapa también por su gran estribillo. Los otros dos cortes más relajados del disco son la creciente e intensa “Downtown” llena de melodía con ligeros aportes sinfónicos donde la voz de Erik me recuerda un poco a la de Chris Oussey (Heartland), y la previsible pero igualmente competente balada “The One And Only” donde los coros vuelven a salirse sin dejar de lado el poderío de las guitarras y que no desentonaría entre los track lists de cualquier buena banda de finales de los ochenta que triunfara en la MTV a golpe de hard rock melódico, algo impensable a día de hoy por desgracia. Sin duda con este “Adress The Nation” H.E.A.T han vuelto a conseguirlo, nos devuelven a los buenos tiempos, siguen agrandando su nombre alcanzando en mi opinión el pódium del rock melódico, y son claros candidatos a pelear por ser autores del disco del año, por ahora ya están en la pole position.
Mariano Palomo

No hay comentarios: