martes, 20 de marzo de 2012

COLORSTONE “Into The Garden”

(CS Records)

En estos tiempos en los que dentro y fuera de nuestras fronteras muchas compañías despachan la promoción de sus artistas mediante descargas online, notas de prensa vacías, promos escuetas, distribuciones ridículas y demás actuaciones que casi les perjudican más que les favorecen, muchos grupos deciden sacar adelante sus creaciones por si mismos sin necesidad de depender de terceros. Dentro de este panorama, y gracias al contacto facilitado por Jesús García Forés, compañero del programa de rock melódico La Ciudad De Los Sueños (Vox Uji Radio de Castellón), los suecos Colorstone, concretamente su batería Olle Nilsson, se puso en contacto con nosotros para presentarnos a su banda y hacernos llegar su primera entrega discográfica. En apenas tres días tenía en mi buzón un digipack conteniendo un CD con nada menos que 17 temas y un DVD contiendo el “Making Of” del disco y los vídeo clips de dos de sus temas, “Soul Generator” y “Show Me All The Way” a la postre dos de los más destacados del mismo. Una vez desmenuzado el disco podemos decir que estamos ante un correcto y original trabajo de A.O.R. pero con matices que lo convierten en más variado y personal de lo habitual en este tipo de lanzamientos. Para empezar llama la atención la veteranía de sus componentes que tras haber estado involucrado en diferentes proyectos con Time Gallery como referencia más reconocible dentro del A.O.R.-West Coast a principios de los 90s, presentándose ahora con unos sonidos más actuales y rockeros sobre todo en lo que a guitarra se refiere, de hecho por momentos me han recordado ligeramente a los americanos Lillian Axe. Por ejemplo en la inicial de cadencia pesada “Into The Garden Of Destruction” que me deja un poco a medias para empezar, a pesar de la buena melodía vocal de Johan Dahlström que también aporta garra y crudeza en bastantes fases del disco, al igual que el guitarrista Fredrik Bergengren que muestra clase y energía en su labor con un notable regusto clásico. La cosa se va animando con cortes como la entretenida “Silverspoon” más hard americana donde Olle marca el ritmo con su percusión técnica y seca, y más aun en la pegadiza “Intoxicated” en la que aúnan estribillo claro, voces y coros melódicos y guitarras clásicas a lo Clapton, adornado todo ello por el punto sureño que aporta Jalle Lorentzon con su armónica. Cierto aire setentero aunque algo actualizado y poperillo se puede apreciar en la curiosa “Tonight’s The Night” complementada por algún detalle wimp, que también aparecen en la animada “Soul Generator” de voz insinuante y guitarras nítidas, en la más forzada algo edulcorada “Good Life” o en la envolvente electroacústica “Truly Mine” resaltando sus coros que recuerdan a gente como Open Skyz, al igual que en la lenta “Sometimes Down Is the Only Way Out” agradable y suave corte con encanto que acaba repuntando eléctrica con solidez, y en la personal y ligera “Show Me All The Way”. Mayor protagonismo para Jonas Sandquist, primero adornando la hard A.O.R. “One Of A Kind” dotándola de un original regusto árabe de teclados dentro de su buen ritmo, y luego marcando el ritmo con el bajo en la más moderna “To Be Someone” salpicada de toques funkies de guitarra. Uno de los temas que más me han agradado ha sido “Someone Else” una animada y optimista composición de A.O.R. rockero fácil de escuchar con buena instrumentación, bajando estas prestaciones en la ligerita “Find Myself” de ritmo cortado y buen estribillo, y sobre todo en la más áspera vocalmente “How Do You Feel” bastante hueca y con una parte rapeada al final. En los temas lentos, sin ser los que más me han convencido, se defienden bien, cumpliendo en “Flowing” con un ligero deje hindú, “The Secret” marcada por sus vaivenes de intensidad y por una producción más floja, y “Solitude Waiting” adornada por una suave aportación de violonchelo por parte de Mia Sandquist. Interesante y completo trabajo, con muy buen sonido en general, para escuchar con tranquilidad, y que no es sólo A.O.R.-West Coast como podría preverse viendo el historial de sus componentes.
Mariano Palomo

No hay comentarios: